Denuncia la falta de personal y pide solución a una situación que nos llevará a quedar con 4 policías en los próximos 3 años.
La Policía Local de Villanueva de Córdoba se ha concentrado hoy miércoles a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar una equiparación salarial con el resto de policías de la comarca y una revisión del convenio colectivo que rige su actividad laboral y que se remonta al año 2006. Una brecha salarial que para la Policía de Villanueva de Córdoba existe por el «no reconocimiento de las circunstancias especiales» del desempeño de su trabajo, como son la turnicidad, la nocturnidad o el trabajo en los días festivos, por lo que se sienten minusvalorados.
A las once de la mañana, se concentraban a las puertas del Ayuntamiento para dar lectura a un comunicado y que se convoque la mesa de negociación exigiendo a la alcaldesa, Lola Sánchez, y a su equipo de gobierno sentarse a negociar y mejorar el actual convenio ante lo que consideran "pasividad del equipo de gobierno que hasta el momento solo ha dado evasivas".
El delegado de personal de la Policía local, Bernardo Álvarez ha querido explicar la situación actual que consta de 13 miembros, de los cuales 3 están de baja, 1 en prácticas y un policía en segunda actividad. Otros 3 pasarán a segunda actividad en el plazo de un año y en 2 ó 3 años se jubilarán, por lo que el ayuntamiento podría quedarse en los próximos 3 años con tan solo 4 policías. En la actualidad no se pueden cubrir determinados horarios por lo que la localidad queda sin ninguna patrulla policial que se cubre gracias a la colaboración solicitada a la Guardia Civil.
Álvarez esperaba haber recibido una llamada, que seguirá esperando para que desde el equipo de gobierno se reúnan y negocien una salida a esta situación que llevan soportando especialmente en los últimos dos años.
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA
El Ayuntamiento negociará las demandas de la Policía Local en el marco de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba mantiene su disposición a negociar con la Policía Local las demandas que los agentes del cuerpo han exigido, pero siempre en el marco de una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Duque, ha expresado la “total disposición” del equipo de gobierno a sentarse con los representantes de la Policía Local para afrontar unas modificaciones que cree que “son necesarias”, aunque deben incluir a todos los empleados municipales según la situación de los diferentes departamentos del Consistorio. Además, Duque ha añadido que aunque la concentración estaba convocada en nombre de todos los funcionarios municipales, sólo han asistido los miembros de la Policía Local.
Duque ha señalado que el convenio de la Policía Local lleva vigente 14 años y “lo lógico es revisarlo”, pero ha pedido a los representantes de la Policía Local que sean rigurosos a la hora de exigir sus demandas. “Piden equiparación salarial con otros municipios, pero sólo miran a aquellos donde se cobra más, no donde se cobra menos, y cada ayuntamiento tiene sus circunstancias”, ha expresado el concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha añadido que “están justificando las movilizaciones en que no se les reconocen los pluses de turnicidad ni de nocturnidad y eso no es cierto, porque en el apartado del complemento específico que regula este tipo de remuneraciones, la valoración que reciben es la máxima de los trabajadores municipales”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, ha estimado que realizar una nueva Relación de Puestos de Trabajo llevará unos meses y aunque “es necesaria en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y está entre nuestros objetivos, consideramos que no estamos en el mejor momento para afrontar determinados cambios ni para exigir determinadas subidas salariales”. Duque ha expresado que “el capítulo de personal copa un tercio del presupuesto municipal y por ello no podemos tomarnos a la ligera cambios tan importantes cuando jugamos con dinero público”.
Radio Luna Ser
