La Obra Social “La Caixa” ha concedido unas ayudas de 18.000 euros a tres asociaciones sin ánimo de lucro de la localidad: Cáritas Parroquial, Fundación Hospital de Jesús Nazareno y Fundación Promi. Con estas ayudas se pretende ayudar a los más desfavorecidos de Villanueva, tanto a las personas que atiende Cáritas y que tienen carencias de los productos más básicos para las necesidades de primer orden, a nuestros mayores discapacitados atendidos por el Hospital Jesús Nazareno y a las personas con discapacidad Síquica que atiende la Fundación Promi. Además, el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la oficina de La Caixa, colaboran desde hace tiempo en diversas actuaciones que tienen lugar en el municipio. En esta ocasión, la obra social y el Ayuntamiento van a llevar a cabo el taller “Despertar con una sonrisa” para personas mayores dentro del programa de envejecimiento activo y saludable de este colectivo fomentando su integración y su participación en la sociedad. También, dirigido a los más jóvenes, la Caixa ha concedido el recurso educativo “Planeta Móvil”, instalado en el colegio Público Virgen de Luna. Este pequeño planetario permite a los visitantes acercarse al mundo de la astronomía de una forma más participativa y acercar la astronomía a los escolares de la localidad.
En el acto de entrega de las ayudas, el director Regional de la Caixa, Miguel Ángel Palanco, reconocía que su presencia en Villanueva de Córdoba era muy emotiva debido a las circunstancias vividas recientemente en la localidad, con buen número de personas afectadas por la emisión de Participaciones preferentes, que afortunadamente era un problema que se había solucionado con la devolución del dinero a las personas que habían soportado este problema, y aunque no había causa-efecto entre el problema anterior y las concesiones que hoy se hacían, ya que la colaboración se mantenía desde años anteriores, sí que suponía un buen momento para recuperar la confianza de los clientes de esta localidad y mantenía el compromiso de colaboración para el futuro.
Por su parte el Alcalde, Francisco Javier Arenas, reconocía el problema vivido por muchos vecinos pero afortunadamente solucionado y era el momento de mirar al futuro y agradecer el esfuerzo económico de la entidad para con las instituciones más desfavorecidas de la localidad a través de la obra social de “La Caixa”.
También Pedro Vera, quien abanderó las movilizaciones contra la Caixa en Villanueva de Córdoba y con quien finalmente se llegó a un acuerdo para dar solución al problema con la devolución del dinero a los damnificados, quiso testimoniar su presencia acompañado por un buen número de personas que le siguieron en las movilizaciones, reconociendo que “rectificar es de sabios” y si en otro tiempo le tocó protestar y criticar la gestión realizada, ahora era momento de agradecer de manera conjunta el hecho de que haya habido buena disposición para buscar soluciones y por otra parte dar las gracias por la colaboración de e la Obra Social “La Caixa” para con instituciones sin ánimo de lucro de la localidad y que redunda en beneficio de todos. Algo que deberían también tener en cuenta el resto de entidades financieras que operan en Villanueva de Córdoba.
El director Regional, Miguel Ángel Palanco, se ha comprometido a mantener la colaboración de la Obra Social “La Caixa” con Villanueva de Córdoba, que se incrementará en próximos años y aprovechó para presentar a la nueva directora de la Entidad, María Jesús Cuesta, que desde hoy ocupa la dirección en la sucursal de Villanueva de Córdoba.