La institución cuenta ya, también, con la autorización ambiental unificada para intervenir en la carretera de acceso
El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite; y la diputada provincial, Dolores Sánchez, han mantenido esta tarde un encuentro con el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco J. Arenas, con el fin de trasladarle la situación en que se encuentran las actuaciones que debe acometer la institución provincial en la estación de AVE del municipio.
En dicho encuentro, el también presidente de Emproacsa (Empresa Provincial de Aguas de Córdoba), Salvador Fuentes, ha anunciado que “las obras del depósito empezarán mañana, una vez que los técnicos de Emproacsa y de ADIF se han puesto de acuerdo sobre cuestiones técnicas en cuanto a su ubicación”. Esta actuación, presupuestada en 143.811,73 euros, dotará a la estación de un depósito para abastecimiento y prevención de incendios de 270 m3.
Por otra parte, el portavoz del gobierno provincial, Andrés Lorite, ha trasladado al alcalde de Villanueva que la Diputación “cuenta ya con la autorización ambiental unificada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la que podemos iniciar el expediente de contratación de la obra de la carretera de acceso a la estación”, que supera los 1,5 millones de euros.
Lorite ha anunciado que “el inicio de la obra se producirá a principios de 2013 y durará seis meses por lo que para junio o julio podría estar culminada”. En cuanto al recinto de la estación, ha subrayado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institución, entre los que estaba el pago a la empresa contratista, Conacon, de 391.000 euros en concepto de certificaciones de obra.
Del mismo modo, Lorite ha recordado que el equipo de gobierno de la Diputación “tuvo que realizar un estudio acústico y solicitar al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba un informe de compatibilidad de la carretera con el planeamiento urbanístico municipal”. Además, ha proseguido, “desde el 21 de octubre estamos a expensas de una respuesta de la Junta al otorgamiento de dicha autorización para iniciar la licitación y ejecución de la carretera de acceso”.
CARRETERA DE PEDROCHE
En la misma reunión, los representantes de la institución provincial se han comprometió al desbroce de la carretera que une las localidades de Villanueva de Córdoba y Pedroche, dado que esta vía no se encuentra dentro del catálogo de la Diputación ni de la Junta de Andalucía, pero urge una actuación en ella dado que el matorral y los pastos se están apoderando de la calzada, estrechándola, lo que supone un peligro, tanto para los conductores como para los peatones que en muchos casos eligen esta carretera para dar sus paseos.