“El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo (PSOE), ha confirmado que "es obvio" que, con la pérdida de la mayoría que ha sufrido el equipo de gobierno tras la salida voluntaria de Josefa Márquez del CDeI y al figurar como concejala no adscrita, no habrá cambios en la Alcaldía de Pozoblanco este verano, como estaba previsto. Así, los socialistas ocuparán el sillón de mando de Pozoblanco hasta el final del mandato municipal en detrimento de Benito García, actual primer teniente de alcalde y secretario general del CDeI.”, desde la formación política CDeI consideramos necesario realizar las siguientes observaciones:
- De ser ciertas estas afirmaciones, entendemos que es una imprudencia afirmar por parte de la Alcaldía de Pozoblanco semejante cuestión, ya que en ningún caso ambas formaciones han tratado lo que deberá de acontecer llegado el momento (Julio de 2013), respecto de la formalización del pacto suscrito entre CDeI-PSOE en el verano de 2011 tras el proceso electoral Municipal.
- Al conocer esta noticia el Secretario General de CDeI le ha pedido explicaciones al Alcalde de Pozoblanco al objeto de conocer de primera mano si las afirmaciones que se contienen en el artículo de DIARIO CORDOBA, corresponden a declaraciones realizadas desde la Alcaldía y por tanto el Alcalde ha emitido esa afirmación. El Alcalde le ha explicado al Sº Grl. de CDeI que esa afirmación no se corresponde con las declaraciones que él ha realizado en el día de ayer.
- Desde CDeI, tenemos absolutamente claro que hacia Julio de 2013, -así se lo hemos trasladado al Sr. Alcalde el pasado lunes 10 de diciembre- tendremos que sentarnos, representantes de ambas formaciones políticas, para analizar con profundidad en el ámbito del pacto de Cogobierno, la situación real que exista en ese momento y en consecuencia adoptar las medidas que se consideren mas adecuadas para garantizar la Gobernabilidad del consistorio Pozoalbense durante los dos últimos años de este período de gestión, por lo que en estos momentos consideramos prematuro e imprudente adelantar opiniones o posiciones de futuro que hoy desconocemos.
- Por otro lado, en el mismo artículo del diario provincial referido se da por hecho un posible acontecimiento que a día de hoy igualmente desconocemos, cual es que llegado el caso y el momento, “Si ningún pretendiente obtuviera la mayoría necesaria, el alcalde sería el candidato más votado en las elecciones municipales, es decir, Baldomero García, del PP, algo que los actuales socios de gobierno --PSOE y CDeI-- no están dispuestos a consentir.” Igualmente a este respecto, desde CDeI consideramos que al ser un asunto que no ha sido tratado por no haber llegado su momento, CDeI ni consiente ni deja de consentir, será en el mes de julio cuando desde CDeI se tome posición a este respecto en función de las circunstancias que existan y deberá ser esta formación política, CDeI quien informe, en su momento, a la opinión pública.
- Entendemos imprescindible e inevitable a tenor de la alarma social que las declaraciones publicadas en DIARIO COROBA han provocado, la necesidad de que lo antes posible se aclare, afirmando o por el contrario desmintiendo de forma pública la información publicada. Somos conscientes que en ocasiones, el calor de un debate concreto puede llevarnos a todos a realizar declaraciones improcedentes, por lo que entendemos que no está de más -cuando esto se produce- hacer las rectificaciones y/o aclaraciones que sean necesarias y oportunas.
- Llamamos a la tranquilidad a toda la ciudadanía Pozoalbense, afirmando que CDeI no ha renunciado al cumplimiento integro del acuerdo de Cogobierno y con ello no renunciamos a presidir el Consistorio tal y como se plasmó en el acuerdo de Cogobierno suscrito entre CDeI y PSOE. El desarrollo de los acontecimientos a partir de ahora y la realidad en que nos encontremos en su momento determinarán la actuación que mas beneficie a los intereses del conjunto de la ciudadanía Pozoalbense.
Fdo. Cristóbal Cuadrado Grande Fdo. Benito García de Torres
Secretaria de Organización Secretaría General
Comisión Ejecutiva Local CDeI Comisión Ejecutiva Local CDeI